Una estimación hecha por el Consejo Nacional de Atención al Migrante, revela que a diario 300 personas emprenden su viaje con la intención de llegar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida, huyendo de la pobreza, falta de empleo e inseguridad.
Las autoridades de CONAMIGUA externaron su preocupación porque los migrantes recurren a solicitar préstamos bancarios para pagar el viaje o los servicios de un coyote que promete llevarlos hasta suelo americano, pero cuando el trayecto se ve interrumpido y son retornados, esto representa la pérdida de sus viviendas o bienes hipotecados para adquirir el préstamo.
CASI 300 PERSONAS SALEN AL DÍA
Caballeros informó que la tendencia de la comunidad migrante en Estados Unidos es bastante cercana a los análisis de la cancillería, asimismo, el incremento de remesas tiene relación directa con las migraciones a EE. UU.; estiman que 300 personas salen del país al día.
Aproximadamente el 70% de los retornados son devueltos al país cuando cruzan la frontera, el 30% restante, según Caballeros, es residente durante unos años en EE.UU. y luego son regresados a Guatemala.
Según lo compartido durante la presentación, hasta septiembre de 2017 se estimaba que 2,790,661 guatemaltecos residían en Estados Unidos.