El Consejo Nacional de Atención al Migrante, CONAMIGUA, es el ente gubernamental que brinda apoyo a migrantes guatemaltecos y a sus familias tanto como fuera y dentro del territorio nacional.
El Secretario de CONAMIGUA, Raúl Berríos, informó que se tiene planificado que este año se instalen 19 sedes en todo el país.
De esta manera la entidad amplía su cobertura con el fin de que los guatemaltecos puedan realizar sus trámites de manera más rápida como solicitudes de traslado de personas fallecidas, localización de migrantes desaparecidos a través de coordinación interinstitucional, orientación y asesoría jurídica y atención a retornados, entre otros. Además, buscarán aumentar las campañas educativas para evitar la migración.
Lea también: Contabilizan 10 mil 847 menores de edad no acompañados en albergues de EE.UU.
«Estamos elaborando el protocolo de atención al migrante, que no se tenía, para ser más eficiente en la atención del migrante guatemalteco cuando retorne y darle el apoyo a las comunidades y a las familias. Creemos que darles a conocer los riesgos va a ayudar para que ellos no sean víctimas de estafa y de personas que pueden hacerles cobros ofreciéndole el sueño americano a altos cobros«, indicó Berríos.