El 16 de abril de 2015 la antigua Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público efectuaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer uno de los casos de corrupción y defraudación al Estado más grandes de la historia del país; el caso «La línea».

Desde esa fecha seis años han transcurrido desde que la investigación se encuentra en el sistema de justicia, pero aún no hay sentencias.

Este 11 de mayo, el Tribunal de Mayor Riesgo «B» estableció que el próximo 17 de enero de 2022 a las 8:30 horas comenzará el juicio en el que 30 personas se encuentran implicadas por beneficiar un robo millonario en la Superintendencia de Administración Tributaria.

Por el momento se sabe que Tribunal estará integrado con la jueza Flor Odalia Romero Morales.

CASO LA LÍNEA

El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar hoy a juicio a 28 personas, incluido el exbinomio presidencial, Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, sindicados de liderar la red de defraudación aduanera “la línea”, en la cual participaron particulares, exjefes, exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de las aduanas del país.

En los tres días de argumentación, el juez detalló la participación de cada uno de los sindicados en la estructura criminal. Señaló que había suficientes indicios contra estas personas para que enfrenten a la justicia por los siguientes delitos:

 

En la audiencia, el juez Gálvez resolvió dar participación en definitiva en el proceso penal a la CICIG, SAT y PGN.

El Tribunal de Mayor Riesgo B será el encargado del juicio en contra de los 28 sindicados.

Antecedentes
Durante los tres meses y tres semanas que duró la audiencia de la etapa intermedia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG presentaron entre los medios de investigación análisis financieros, prueba documental y testimonial, así como  interceptaciones telefónicas, con las cuales se evidenció la manera de operar de la estructura en las diferentes aduanas del país, funciones de la organización criminal, manera en que subvaloraban la mercadería que ingresaba y porcentajes de los sobornos que le correspondían a los integrantes de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *