La Municipalidad del Puerto de San José explicó que la derrama económica que esperan para esta Semana Santa es de 10 millones de quetzales entre las actividades comerciales y turísticas, que son el medio por el cual varias empresas y comerciantes informales se sostienen. La municipalidad socializó un plan de reactivación con los sectores comerciales para garantizar una visita segura de los veraneantes durante la Semana Santa, con el fin de cuidar su salud ante los riesgos que representa la pandemia.
Dichos esfuerzos van encaminados a una recuperación de lo perdido durante el confinamiento y para ello, las autoridades recomiendan a los visitantes ser cuidadosos con su salud y acatar las medidas implementadas. Del jueves santo al domingo de resurrección serán días clave para la economía del lugar, pues se prevé que la cantidad de visitantes aumente así como la demanda de productos y servicios en esa parte del país.
El sector informal del puerto San José mantiene altas expectativas sobre sus ventas durante esta Semana Santa, ya que confían que la visita de los guatemaltecos ayudará a incrementar su economía y recuperar la inversión que distante esta época han realizado. Muchas de estas personas tienen estos negocios como una manera de generar ingresos para sostener a sus familias y refieren que la apertura económica del país le ha brindado una recuperación progresiva.
La asociación de cuatrimotos del puerto de San José va recuperando su economía paulatinamente, según lo confirmado por Jefry Espinoza, representante del grupo. Las actividades de la semana mayor representan para ellos la oportunidad de trabajar y generar los ingresos necesarios para sostener a sus familias. En cumplimiento a lo emitido por las autoridades, dicho grupo brinda acompañamiento con protocolos sanitarios y de seguridad ocupacional a las personas que deciden utilizar sus servicios.