Las autoridades del Ministerio de Salud dijeron el pasado 22 de marzo que anunciarían nuevas restricciones a nivel nacional por el aumento de casos de COVID-19 en el país; sin embrago este jueves la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que lo único que se prohibirá durante los próximos días son los conciertos.
PANDEMIA ESTÁ MIGRANDO AL ÁREA RURAL
Por su lado, Lorena Gobern, Jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que “la pandemia está migrando hacia la parte rural” del país. Sin embargo, no se descarta que haya incremento de casos registrados en la meseta central, según mencionó.
“Los municipios rurales son los que van a tener la mayor concentración de casos. Estamos viendo que es poca la utilización de la mascarilla en muchos municipios y aldeas, y esto es un relajamiento que se está dando. No se está utilizando porque se cree que no va a llegar la epidemia a estos lugares; la proyección y los datos nos demuestran lo contrario.”, destacó.
Hasta el momento se han acumulado 191,207 casos de Covid-19, de los cuales 173,765 se han recuperado y se registran 6,765 decesos a causa de la enfermedad.
SALUD ESTÁ NEGOCIANDO LA COMPRA DE MÁS VACUNAS
La ministra de salud, Amelia Flores, informó que recibió una notificación del sistema COVAX, el cual indica que hay un retraso en la entrega del segundo lote de vacuna contra el COVID-19. La funcionaria mencionó que se están realizando negociaciones con dos farmacéuticas, y en abril podría arribar a Guatemala un lote de dosis de las empresas que las producen.