Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hasta el 18 de diciembre, las estadísticas del Ministerio de Salud contabilizaban que el 75% de los pacientes atendidas en las emergencias de los hospitales, eran por accidentes de tránsito, quemados por cohetillos y heridos por armas de fuego y blanca.

Las autoridades de Salud dijeron que en el 2019 ingresaron 32 mil 997 personas a los hospitales, en el 2021 fueron 15 mil 876 y en el 2022 se contabilizaron 11 mil 908, lo que refleja una reducción de pacientes, que en su mayoría presentaban heridas por arma blanca y  de fuego.

Los doctores hicieron un llamado a los ciudadanos a no manejar bajo efectos licor, moderar su velocidad y conducir con precaución para evitar más accidentes de tránsito.

«Evitando las bebidas alcohólicas y manejando a alta velocidad, por favor continuemos con las acciones de prevención, del COVID-19 ya que la pandemia no ha acabado, por favor cuidemos a las demás personas y cuidémonos nosotros mismos«, indicó Elisa Iriarte, miembro de Unidad de Gestión de Riesgo de Salud.

Ante el incremento de menores de edad que ingresan a los centros asistencia al por quemaduras provocadas con juegos pirotécnicos el Ministerio de Salud hizo un llamado a los padres de familias a supervisar a los niños.

«No coloquemos volcancitos cerca de los niños pequeños, esto es un accidente que ocurre año con año y evitemos tirar o utilizar juegos pirotécnicos«, agregó Iriarte.

Los funcionarios dijeron que durante las fiestas de fin de año los servicios de salud estarán operando para atender cualquier emergencia.

Llaman a manejar responsablemente

Las fiestas de fin de año son utilizadas por cientos de familias para reunirse o para salir de fiesta en donde se consumen bebidas alcohólicas, ante ello se emitieron recomendaciones para evitar que puedan excederse y así evitar accidentes pues según la Organización Mundial de la Salud, Guatemala ocupa los primeros puestos en registrar pérdidas humanas por accidentes de tránsito y se ha identificado que es el abuso del alcohol que genera los percances.

Con información de Arlett González