El coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, habla durante una conferencia de prensa en las afueras de la escuela primaria Robb, tres días después de que un hombre armado matara a diecinueve niños y dos adultos en un tiroteo masivo, en Uvalde, Texas. Foto: REUTERS /Marco Bello

La policía de Texas explicó que los agentes tomaron la decisión equivocada al esperar un equipo táctico para entrar a la escuela durante el tiroteo.

El coronel Steven McCraw, director del departamento de Texas, reconoció que la policía se equivocó en la respuesta durante el tiroteo en la primaria Robb de Uvalde, y no actuó rápido para frenar a Salvador Ramos.

El coronel aceptó que la policía tomó una decisión equivocada al esperar una hora antes de ingresar al plantel, donde un adolescente mató a 21 personas: 19 niños y dos maestras.

Un niño camina hacia un autobús escolar mientras el personal encargado de hacer cumplir la ley vigila la escena de un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, EE. UU. Foto: REUTERS/Marco Bello

“Por supuesto que no fue la decisión correcta. Fue la decisión equivocada, punto. No hay excusa para eso. Creemos que la policía debió hacer una entrada inmediata”, explicó McCraw.

Agregó que el comandante en el lugar tomó “la decisión equivocada” de esperar a un equipo táctico especialmente capacitado antes de entrar al salón de clases durante el tiroteo.

“Cuando hay un tirador activo, las reglas cambian. Ya no es una barricada, no tienes tiempo, no te preocupas por los perímetros exteriores. No importa de qué agencia seas, no tienes que tener un líder en la escena, cada oficial se alinea, se apila, va y encuentra donde se disparan esas ronda y siguen disparando hasta que el sujeto está muerto, punto”.

Una niña deja flores en un monumento en Town Square frente al juzgado del condado, dos días después de que un hombre armado matara a diecinueve niños y dos adultos, en Uvalde, Texas, EE. UU. Foto: REUTERS/Marco Bello

El coronel indicó que el oficial a cargo creyó que ya no había nadie vivo en el salón y decidió cambiar el protocolo de “atacante activo” a “sospechoso atrincherado”, por lo que en lugar de derribar la puerta esperó al equipo táctico y usó las llaves del conserje para abrir.

Los oficiales no entraron al salón de clases hasta las 12:50 pm, casi una hora después de haber recibido el reporte de un tiroteo , cuando un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos usó las llaves de un conserje para abrir la puerta del salón y matar a Salvador Ramos.

Antes de estas declaraciones, los papás de los niños de la primaria Robb reclamaron la inacción de la policía de Texas durante el tiroteo.

Niños llamaron al 911 para pedir ayuda a la policía durante el tiroteo

Los sobrevivientes, incluidos niños, llamaron al 911 desde el salón para pedir ayuda a la policía después de que Salvador Ramos ingresó al aula y comenzó a disparar contra los estudiantes, incluso los policías ya se encontraban afuera de la escuela y los niños seguían llamando a la línea de emergencia.

De acuerdo con McCraw, a las 12:03 un estudiante llamó desde adentro del salón, la llamada duró un minuto y 23 segundos, en la que el estudiante se identificó y dijo estar en el aula 112. A las 12:10 volvió a llamar y dijo que había múltiples muertos.

La gente llora frente a las cruces conmemorativas de las víctimas del tiroteo masivo que resultó en la muerte de 19 niños y dos maestros frente a la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, EE. UU. Foto: REUTERS/Veronica G. Cardenas

Tres minutos después, la policía recibió otra llamada del mismo número. A las 12:16, una nueva llamada telefónica aseguró que en el salón había entre ocho y nueve estudiantes vivos. A las 12:19 una persona del salón 111 se comunicó al 911, pero colgó cuando otro estudiante se lo pidió.

A las 12:21, a través de una llamada al 911 se escucharon tres disparos. La persona que llamó inicialmente devolvió la llamada y le pidieron que permaneciera en la línea y que se mantuviera muy callada. Ella le dijo al 911 que “le disparó a la puerta”, esa última llamada ocurrió alrededor de las 12:47, detalló la policía de Texas.

Con información de Fuerza Informativa Azteca