El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei habló sobre diversos temas como vacunas, migración y justicia en una entrevista a una televisora norteamericana.
La cadena CNN entrevistó al mandatario cuando se encontraba en la Ciudad de México donde participó en la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.
Giammattei se refirió a la inequidad en la distribución de vacunas para la atención del COVID-19, poder exigir como bloque latinoamericano un intercambio así como la adquisición de medicamentos.
Giammattei criticó al sistema COVAX ya que pretendían entregar 175 mil vacunas que vencían en 15 días, lo cual no se podían aplicar en tan poco tiempo.
«COVAX ha sido un desastre, nosotros apostamos por COVAX y nos dejaron de las dosis que compramos, dejamos ahí encargadas y no hemos recibido el 12%», indicó el mandatario.
En la entrevista, Giammattei se refirió a la unidad de los países para alcanzar acuerdos para beneficio de la región, en temas como acuerdos comerciales. También indicó que le sorprendió la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que de haber sabido antes, no hubiera participado en la reunión.
Al preguntarle sobre las críticas sobre el manejo a la pandemia, Giammattei respondió: «Dígame un gobierno que no ha sido criticado en la pandemia«; además detalló las acciones que se realizaron en 2020 como la construcción de hospitales temporales, el cierre del país y las medidas de prevención.
El mandatario justificó también que debía de vacunarse por los requisitos que se pedían para participar en la Asamblea General de la ONU, además del riesgo al exponerse a las actividades públicas.
Vacunas
«Ahí hay mala fe, nosotros hicimos una compra de vacunas Sputnik, al igual que otros setenta países, que compramos una vacuna que estaba aprobada por la OMS, no conseguíamos Pfizer, ni AstraZeneca, no conseguíamos Moderna y Sputnik nos garantizó mediante un contrato una compra de vacunas y la pagamos anticipadamente», indicó sobre la compra de vacunas Sputnik V.
Migración
Giammattei recordó la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, donde conversaron sobre el tema migratorio y se le hizo ver a Harris que los poblados más pobres son los menos violentos, es donde mayor migración hay y que dejen de ver a Guatemala como el patio trasero.
«El problema es serio, y nos preocupa a nosotros, de hecho tiene consecuencias de nuestro lado. Hay que urgentemente ver las cosas en su justa y verdadera dimensión, el problema de la migración hay que abordarlo desde la perspectiva estructural y no coyuntural, el error ha sido que vemos siempre la coyuntura y decimos que paremos las caravanas, pero no le entramos al problema de la estructura. La gente migra por necesidad«, indicó.
Corrupción
Giammattei rechazó los señalamientos de corrupción en su contra y que tiene una certificación de que no está involucrado en ninguna investigación; así como los supuestos negocios de la Portuaria Santo Tomás de Castilla que finalmente no se realizaron.
«Vayamos al fondo del problema, no solo hay que verlo desde el ámbito del manejo de los recursos del Estado, porque nosotros tenemos todos los portales de transparencia», indicó Giammattei.
El mandatario también se refirió al caso de Consuelo Porras, fiscal general, de quien indicó que es imparcial y autónoma, y que se ha dotado de recursos al Ministerio Público para que tenga presencia en todo el país.
Lea también: Abren investigación en contra de partidos políticos por campaña anticipada