Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de los gastos que efectuó el ministerio de Cultura para la celebración del Bicentenario de Independencia en medio del incremento de casos de COVID-19.

A decir de los inconformes, lo invertido en promocionales y otros eventos se pudo utilizar para equipar hospitales y contratar a más personal de salud.

Entre las compras realizadas se destacan pines decorativos, brazaletes, banderas de escritorio y llaveros que ya están adjudicados, según el portal de Guatecompras.

Se consultó con el encargado de Comunicación Social de la cartera si se tiene previsto designar parte de los recursos del Bicentenario al combate de la pandemia pero no se obtuvo respuesta.

«No podemos permitir que se sigan celebrando actividades como el Bicentenario en medio de una crisis sanitaria donde el gobierno nos ha dado la espalda, nos ha abandonado, los hospitales están desabastecidos, el Hospital del Parque de la Industria acaba de cerrar, un hospital específicamente que estaba dedicado para la crisis de la pandemia cerrado porque no hay insumos para los médicos, no se les está tratando con la dignidad, no se les está pagando«, señaló Handdy Lazo, representante estudiantil.

Lea también: Comisiones paritarias deberán entregar propuesta sobre salario mínimo para 2022