Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Esta mañana trascendió la destitución de Carla Isidra Valenzuela Elías como jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, FECI, del Ministerio Público, tan solo 11 días después de su nombramiento.

La Fiscal General, Consuelo Porras, nombró a Rafael Curruchiche, quien trabajaba anteriormente en la Fiscalía de Delitos Electorales.

Valenzuela Elías había sido nombrada por Porras tras la destitución del exfiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro el pasado 23 de julio, lo que provocó diversas manifestaciones ciudadanas en contra de la decisión y también reacciones de funcionarios de Estados Unidos.

Valenzuela había sido presentada al personal de la FECI el 26 de julio como nueva jefa de la Fiscalía.

Tras su destitución, la efímera jefa de la FECI regresará a su anterior puesto en la Unidad de Métodos Especiales, ya que según el comunicado del MP, estaba designada temporalmente para presidir la FECI.

Nuevo jefe

José Rafael Curruchiche Cucul fue nombrado al frente de la Fiscalía de Delitos Electorales el 4 de noviembre de 2019 sustituyendo a Óscar Schaad, quien salió del país ante amenazas contra su integridad.

Uno de los últimos casos presentados por Curruchiche fue el denominado «Política y Falsedad», en el cual involucró al exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa y al exinvestigador de la CICIG, Aníbal Argüello, a quienes acusó de irregularidades en el proceso de formación de un partido político junto a otras personas.

Curruchiche también presentó el caso de financiamiento electoral en contra del partido FCN-Nación el cual llevó al poder al expresidente Jimmy Morales Cabrera (2016-2020).

Otros nombramientos

El ente investigador también informó además del nombramiento de Curruchiche, la confirmación de otros puestos en diferentes fiscalías:

Lea también: Ministerio Público se pronuncia sobre supuesto retiro de FECI del caso «Plazas Fantasma»