Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Durante el 2020, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, registró un aumento en denuncias contra hospitales por cobros excesivos a las que se les dio seguimiento por parte de la institución, este año las denuncias disminuyeron según se dio a conocer en una citación de la bancada UNE.

De enero al 30 de junio, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, ha recibido 90 denuncias de ciudadanos por cobros excesivos en hospitales del país.

Según la subdirectora Karina Donis, en algunos casos se ha procedido con el proceso conciliador para llegar a un acuerdo con el consumidor y se hace una devolución del dinero pero hay ocasiones en la que los casos pasan al departamento jurídico.

«Cada queja es un expediente particular, son diferentes sanatorios, y la mayoría de denuncias es porque el paciente considera que los cobros son excesivos, por la cantidad de días internados que va de los 100 mil quetzales hasta los 900 mil quetzales«, señaló Donis.

 

Denuncias a colegios

En cuanto a las denuncias por cobros en centros educativos, la subdirectora dijo que han disminuido en comparación al 2020, pues en dicho año se presentaron poco más de 2 mil y actualmente se tienen 400 denuncias.

«La baja de denuncias es por el sistema en el que se están recibiendo las clases pues muchos colegios fueron afectados y algunos cerraron, el tema es virtual y ya no hay denuncias por servicio de buses, uniformes , más las que se dieron en enero«, agregó la funcionaria.

Diputados del bloque UNE solicitaron que refuercen las inspecciones con el fin de apoyar a los guatemaltecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *