La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris anunció que siete empresas norteamericanas invertirán US$1.2 mil millones en los países del triángulo norte Centro América, esto como un compromiso para apoyar el desarrollo económico de la región.
Estos ofrecimientos se suman a los anunciados en mayo donde grandes corporaciones anunciaron inversiones en la región como parte de los planes del gobierno estadounidense para frenar la migración.
Entre los sectores a invertir están tecnología, aumento de la cosecha de café y la incorporación de economía informal a formal.
Sobre los nuevos compromisos, Harris señaló que en Guatemala se implementará mejoras en la infraestructura y plantas de fabricación, expansión de rutas de una empresa embotelladora.
Otra de las empresas ofreció ampliar apoyo a más de 19,000 agricultores, 52,000 MIPYMES y más de 25,000 niños y miembros de la comunidad en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Harris llamó a este programa «Call to Action» (Llamado a la acción») y tendrá seis áreas de enfoque para apoyar el desarrollo a largo plazo de la región:
- Promover una agenda de reformas
- Inclusión digital y financiera
- Seguridad alimentaria y agricultura climáticamente inteligente
- Adaptación climática y energía limpia
- Educación y desarrollo de la fuerza laboral
- Acceso a la salud pública