Según el Acuerdo Ministerial número 187-2023 del Ministerio de Trabajo (Mintrab) y Previsión Social se creó la plataforma electrónica de registro de casos de trabajo infantil para derivación, la cual incluirá:

  1. Registro de información relativa a los niños, niñas y adolescentes encontrados en situación de trabajo infantil por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  2. Derivación de casos específicos de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil a programas sociales de instituciones públicas o entidades privadas.

Este registro está a cargo de la Inspección General de Trabajo (IGT), que coordina las acciones del proceso de inspección, prevención y verificación, así como del proceso sancionatorio en los casos de trabajo infantil.

Además, cualquier institución pública o privada que tenga programas de apoyo para niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Te puede interesar: Renap atenderá en horario especial por elecciones generales 2023

Se puede solicitar adhesión en la plataforma para recibir alertas electrónicas del perfil de niños, niñas y adolescentes encontrados en situación de trabajo infantil. De tal manera, agilizar su acceso a los servicios o programas que ofrecen. 

La Inspección General de Trabajo es una dependencia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social que se encarga de verificar el cumplimento de las normas de trabajo. Asimismo aborda temas de salud y seguridad ocupacional de los lugares de trabajo.

Atribuciones de la IGT

Entre las atribuciones de la IGT están promover y armonizar las relaciones laborales entre los empleados y los trabajadores, prevenir los conflictos laborales e intervenir, de conformidad con la ley, en solución extrajudicial. También vela el arbitraje como mecanismo de solución de conflictos laborales.

Compromisos

Respecto del trabajo infantil, el Gobierno de Guatemala, a través del (Mintrab), reafirma su compromiso con la niñez guatemalteca. Asimismo destaca los esfuerzos por generar estrategias y acciones que contribuyan a su protección social.

En tal sentido, instituciones como el Ministerio Público (MP) abogan por combatir este flagelo por medio de la campaña Justicia Social para Todos, con el objetivo de poner fin al trabajo infantil.