Una cantidad cada vez mayor de investigación en Italia apunta a la existencia del nuevo coronavirus en muestras que datan de mucho antes de lo que se pensaba, lo que altera los plazos de transmisión de la propagación del virus.

La Organización Mundial de la Salud está analizando las muestras de sangre recolectadas en Italia en 2019, lo que probablemente demuestre que el nuevo coronavirus se estaba transmitiendo en el país a fines de ese año, según un boletín publicado el miércoles por el Instituto Nacional del Cáncer de Milán. 

El boletín señaló que las muestras de sangre se tomaron de octubre a diciembre de 2019, y la OMS designó un laboratorio en los Países Bajos para realizar las pruebas.

Sin embargo, los resultados de las pruebas y los análisis relevantes aún no pueden confirmar el origen del virus, pero pueden probar que el virus se había transmitido en Italia antes de que el país revelara oficialmente su primer caso nacional.

En noviembre de 2020, investigadores del INT y otros institutos escribieron un artículo en el «Tumori Journal» de Italia, diciendo que analizaron muestras de sangre de 959 personas para detectar cáncer de pulmón y encontraron anticuerpos contra el coronavirus en muestras de 111 sujetos de prueba, lo que representa el 11,6 por ciento de el total.

El primer autor del artículo, Giovanni Apolone, dijo que se encontraron anticuerpos en muestras de cuatro individuos en octubre de 2019, lo que muestra que podrían haber sido infectados con el virus en septiembre de ese año, y explica por qué la pandemia estalló repentinamente en el norte de Italia. en febrero de 2020.

Además de Italia, se ha rastreado el nuevo coronavirus en muchos otros países antes del brote de la pandemia COVID-19.

En enero de este año, investigadores de la Universidad de Milán informaron en el British Journal of Dermatology que encontraron secuencias de genes del nuevo coronavirus en biopsias de piel de una mujer joven que sufría de dermatosis.

En diciembre de 2020, otro grupo de investigadores de la Universidad de Milán informó en «Enfermedad infecciosa emergente» que el hisopado orofaríngeo de un niño de cuatro años recogido el 5 de diciembre de 2019 dio positivo por coronavirus, pero no había viajado fuera del país durante algún tiempo antes de eso.

En noviembre de 2020, investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Informaron en «Enfermedades Infecciosas Clínicas» que se encontraron anticuerpos contra el nuevo coronavirus en 106 de las 7,389 muestras de sangre recolectadas por la Cruz Roja Americana del 13 de diciembre de 2019 al 17 de enero de 2020. 

Lea también: EE.UU. Donará 500 millones de dosis de vacunas para países de ingresos bajos

El coronavirus se encontró no solo en humanos, sino también en aguas residuales.

Según un informe emitido por la Universidad de Barcelona en junio de 2020, las aguas residuales muestreadas por un grupo de investigadores el 12 de marzo de 2019 dieron positivo al nuevo coronavirus, lo que sugiere que el virus podría haber estado presente en Barcelona en ese momento, mucho antes que el primer caso mundial reportado de COVID-19.

La Universidad Federal de Santa Catarina informó en julio de 2020 que sus investigadores encontraron materiales genéticos del nuevo coronavirus en una muestra de aguas residuales tomada en Florianópolis el 27 de noviembre de 2019, unos tres meses antes de que Brasil informara su primer caso de COVID-19.

El Instituto Nacional de Salud de Italia declaró anteriormente en junio pasado que los investigadores habían encontrado materiales genéticos del nuevo coronavirus en las aguas residuales muestreadas el 18 de diciembre de 2019 en Milán y Turín.

Con información de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *