En casa siempre existe un par de aparatos electrónicos que ya se utilizan y deshacerse de manera adecuada de estos dispositivos no solo ayuda al medio ambiente, sino que también puede generar ganancias.
Desde celulares de antiguas generaciones o gabinetes obsoletos, todo tipo de objetos tecnológicos en desuso se convierte fácilmente en basura, debido a que gran parte de la población la desecha al no saber qué hacer con ella.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada año se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos, de los cuales, la gran mayoría aún podría recibir una segunda vida.
Los especialistas indican que a pesar de que la pieza como tal no funcione, por ejemplo, en las computadoras, siempre se pueden reutilizar ciertas partes: la fuente de la computadora, los coolers, o los enfriadores.
ONU: 7% del oro mundial puede estar en los desechos electrónicos
También existen casos muy peculiares en que los dispositivos electrónicos en desuso contienen metales como cobre, bronce y fierro, que pueden generar grandes ganancias económicas a los bolsillos de quienes los desechan, ya que pueden ser reutilizados de diversas formas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que cerca del 7% del oro mundial se encuentra al interior de los desechos electrónicos. Desafortunadamente, solo el 20% de esta chatarra se recicla.
¿Cómo deshacerse de los aparatos electrónicos?
Existen diferentes opciones para deshacerse de los aparatos electrónicos que ya no se utilizan, por ejemplo, en el caso de los celulares: estos pueden donarse a un centro de acopio especializado, que se encargará de reciclar y reutilizar las piezas del aparato móvil para darles una segunda vida.
Informate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.