En esta era digital, esta cuestión es trasladada al manejo de los dispositivos que por default están sincronizados para ser utilizados por usuarios diestros.

Puntualmente, la dificultad se presenta en las aplicaciones como WhatsApp y Telegram, con las que se envían mensajes. Sin embargo, existe la opción para dar fin a esta cuestión y llega de la mano del sistema operativo Android.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas y la Universidad de St Andrews arrojó el dato que indica que el 10,6% de la población mundial es zurda. Tratándose de un elevado número, los problemas para estas personas son moneda corriente cuando intentan hacer sus actividades diarias de baja complejidad, al no contar con una adaptación para ellos.

En este sentido, los dispositivos móviles con el sistema operativo Android tienen una opción para simplificar su uso para este sector de los usuarios. El cambio se realiza a partir del ajuste general del celular y se aplica en todas las funciones, una vez más la tecnología está un paso adelante con respecto a cuestiones de la inclusión.

 

El primer paso para realizar el cambio, que generará una utilidad como también simpleza al utilizar el celular, es detectar el modo que tiene el dispositivo que debe ser en desarrollador. Para conocer esta información se debe al ingresar a la opción Sistema y de allí a Configuración adicional, donde figura si está activado, ya que esto permite realizar los pasos siguientes.

En el caso que no esté en esta función, la variación se realiza al ingresar a Ajustes y ahí se presiona en Información del teléfono y en Número de compilación. Una vez allí se pulsar seis veces seguidas hasta que salga de aviso el cambio.

 

Cuando se está en modalidad desarrollador se puede activar el modo zurdo al seguir estas dos sencillas indicaciones:

En el caso de no tener el funcionamiento esperado, esto se puede revertir al ingresar nuevamente a las opciones para desarrolladores y desactivar la casilla de Forzar dirección de diseño RTL.

Sin embargo la utilización de esta herramienta que ofrece Android tiene una gran utilidad a la hora de navegación tanto en las aplicaciones de mensajería instantánea como en redes sociales, al dejar atrás las complicaciones que implican tratar de manejar el dispositivo con una función para usuarios diestros. Por el momento, el sistema operativo iOS que funciona en los IPhone no cuenta con esta opción.