Meta, compañía propietaria de las redes sociales Facebook e Instagram indicó que podría cerrar el servicio de dichas redes en toda Europa si los reguladores no pueden llegar a un acuerdo permanente de transferencia de datos.
El reclamo de la compañía de Mark Zuckerberg se produjo cuando funcionarios de la Unión Europea y EE. UU. intentan elaborar un nuevo acuerdo de transferencia de datos transatlánticos.
Según el New York Post, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló un acuerdo anterior, denominado Privacy Shield, en 2020, debido a preocupaciones de que no podría garantizar la seguridad de los datos para los europeos una vez que se envían a los EE. UU.
Sin un acuerdo transnacional, Meta podría enfrentar obstáculos legales y regulatorios cuando transfiere datos de usuarios, lo que juega un papel clave en su lucrativo negocio de publicidad que comprende la mayor parte de los ingresos anuales de la empresa.
Meta dijo que el cierre de las plataformas «afectaría material y adversamente nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones».
Un portavoz de Meta dijo que la compañía no tiene planes inmediatos de finalizar el servicio en Europa, aunque pide «reglas globales claras para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo».
Más problemas
Los dolores de cabeza legales en Europa son solo una de las muchas preocupaciones de los funcionarios del Meta. Facebook notó la primera caída en su promedio de usuarios diarios en la historia de la compañía en su informe de ganancias más reciente.
La caída sorpresiva provocó que las acciones de Meta cayeran más del 25%, borrando más de $200 mil millones en valor de mercado en un solo día. Zuckerberg perdió una parte significativa de su fortuna en papel después de la caída.