Si eres de los que suelen dejar el cargador del celular conectado por largos periodos de tiempo debes conocer estas consecuencias.
Seguramente, en más de una ocasión has dejado conectado el cargador del celular sin el dispositivo y por largos periodos de tiempo; ya sea por comodidad o simplemente porque se te olvidó desconectarlo. Sin embargo, debes saber que esto sí tiene algunas consecuencias importantes.
En diversas ocasiones ya se ha hablado sobre lo dañino o peligroso que podría ser dejar conectado el cargador a la corriente eléctrica, así como si es cierto que el consumo de la luz aumenta; pero hoy, adicional a estas, hablaremos de otras consecuencias que debes de tomar en cuenta.
¿Dejar conectado el cargador aumenta el consumo de luz?
Es cierto que dejar conectado cualquier dispositivo o accesorio a la energía eléctrica genera cierto consumo de luz , ya que no envía la misma cantidad de watts al estar en reposo, pero en la mayoría de los casos es mínimo, al grado que ni siquiera alcanza a reflejarse como un gasto significativo en el recibo.
Los expertos señalan que la cantidad de energía que puede consumir un cargador sin el dispositivo es menor a 0.2 watts por hora, es decir, sí existe un “consumo fantasma” pero este no es excesivo.
¿Qué pasa si dejo el cargador conectado sin el celular?
Teóricamente, con el paso de los años, los equipos electrónicos van actualizando, perfeccionando y añadiendo nuevas funciones y herramientas que además de mejorar el desempeño de un celular hace que este sea más funcional y resistente.
En el caso del cargador, original claro, se sabe que cuenta con la tecnología suficiente para poder soportar variaciones en el voltaje y que a la par es capaz de saber cuando un celular ha sido cargado en su totalidad.
Sin embargo, según los especialistas, con un cuidado óptimo, el cargador puede durar alrededor de 3 a 5 años, pero al mantenerlo enchufado a la luz las 24 horas del día, los 365 días del año, provocará que su tiempo de vida disminuya y no dure como normalmente.
Consecuencias de dejar conectado el cargador sin el celular
A pesar de que tu economía no se verá afectada por los altos consumos de luz o que tu celular o cable tampoco sufrirán importantes consecuencias, lo cierto es que dejar conectado cualquier cargador tiene un fuerte impacto en el medio ambiente.
Muchos creen que dejarlos conectados no afecta en gran medida, pero hay que considerar que esto lo pueden estar realizando millones de personas, lo que significa un elevado consumo de combustibles fósiles para generar energía, misma que se atribuye al calentamiento global.
Finalmente, una de las consecuencias más fatales es que un cargador que no es original, que no es idóneo o que es muy viejo puede tener un desperfecto eléctrico que genere un foco de incendio.
Así que luego de saber estas consecuencias, queda en claro que la mejor opción es desenchufar el cargador del celular u otros aparatos eléctricos que no requieran estar conectados a la corriente eléctrica de forma permanente.
Esto ayudará significativamente a alargar la vida de tus aparatos, reducir aunque sea mínimamente el consumo de luz en la vivienda, evitar algún incidente y claro, ayudar al medio ambiente.