Este 30 de septiembre varios dispositivos ya no podrán utilizar las principales aplicaciones de Google, así como algunos dispositivos como consolas y televisores. 

En el caso de los móviles que usen el sistema operativo Android 2.3.7 o sus versiones anteriores dejarán de funcionar las aplicaciones Gmail, Youtube y Maps, unas de las más populares.

De acuerdo con Google, esta decisión se tomó por motivos de seguridad, ya que estos aparatos han quedado obsoletos y por lo tanto inseguros.

«Si inicia sesión en su dispositivo después del 27 de septiembre, es posible que obtenga errores de nombre de usuario o contraseña cuando intente utilizar productos y servicios de Google como Gmail, YouTube y Maps», explicó Google en su blog oficial. 

Una solución a corto plazo es actualizar el software de Android,  pero esta medida solo durará hasta 2024. Al igual que otras versiones, ese año podrá utilizarse mínimo la versión 7. 

Aunque se podrán utilizar esas aplicaciones por medio del navegador de Internet, hay otro problema.

Vence certificado

El certificado CA de DST Root CA X3, vence este 30 de septiembre. Se trata de un certificado de seguridad que tienen millones de dispositivos con acceso a Internet, como móviles, tablets, videoconsolas como la PS3 y Smart TV’s, dispositivos con macOS 10.12.0 o anterior, iPhone y iPad con iOS 9 o anteriores, los cuales a partir de esta fecha no podrán conectarse a Internet.

Según medios especializados, la solución a este problema es actualizar el firmware de todos los dispositivos, uno por uno, para obtener el certificado SGR Root X1, el cual dará cobertura al menos hasta el 2030.

Estos son los dispositivos que dejarán de funcionar con Internet

Lea también: El simpático doodle con velitas y pastel por el 23 aniversario de Google