El 19 de diciembre de 2011, a través de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó determinar el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down.
La elección de la fecha es efeméride debido al proceso de división genético denominado Trisomía 21 y este día se usa para simbolizar esa trisomía. Este día también invita a hacer conciencia y crear acciones que fomentan la participación respecto a estas personas.
Asimismo, se pretende reivindicar sus aportaciones a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.
Te puede interesar: ¿Qué es el síndrome de la sonrisa permanente? Conoce el caso de Ayla
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2017 había aproximadamente más de 1000 millones de personas a nivel mundial que padecen algún tipo de discapacidad, 15% de la población mundial. Señala que los números siguen ascendiendo dado el envejecimiento de la población y del aumento de las enfermedades crónicas a nivel global. Se requiere mejorar el nivel de vida de las personas con síndrome de Down, debido a que los países con bajos ingresos tienen mayor número y prevalencia de personas con discapacidades.
¿Qué es el Síndrome de Down?
El Síndrome de Down no es una enfermedad, como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición o trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, generando discapacidad intelectual.
De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas esta condición ocurre entre 1 de cada 1.100 recién nacidos.
Todavía no hay explicación de por qué existe material genético extra en estas personas, aunque se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que da como resultado un cromosoma más, llamado trisomía 21.
Te puede interesar: ¿Eterna juventud? Este extraño síndrome evita el proceso
La consecuencia más evidente es un desarrollo incompleto a nivel cerebral, que provoca discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo y también ocasiona daños en el corazón.