La viruela del mono es una rara infección, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, que producen síntomas parecidos a la viruela que fue erradicada en 1980.
Aunque la nueva variante no es tan mortal, sí se han relacionado algunos decesos.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia de salud internacional por el brote de la viruela del mono después de que se registraran más de 16 mil casos en más de 70 países del mundo, la mayoría en donde la enfermedad no era endémica, sobre todo en el continente europeo.
Aunque no es una enfermedad relativamente nueva, está aún se encuentra bajo varias investigaciones científicas para determinar su verdadero comportamiento como vías de transmisión.
En las últimas semanas se ha especulado que su principal medio son las relaciones sexuales, pero esto aún no se ha determinado con exactitud por parte de las autoridades de la OMS.
Síntomas
Los síntomas más característicos de la viruela del mono son la erupción que inicia en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente a las manos y pies, pero hay otras molestias físicas como la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.
Tratamiento
Pero cuál es el tratamiento para un paciente contagiado: se debe ofrecer líquidos y alimentos para mantener un estado de nutrición adecuado, mientras que un médico especialista debe evaluar al enfermo para tratar las infecciones bacterianas y recetarle los fármacos para aliviar los síntomas.
Recomendaciones de prevención
Los expertos han determinado que las principales y las que podrían ayudar por el momento son las medidas de bioseguridad adoptadas para el COVID-19, es decir mantener el uso constante y adecuado de la mascarilla, lavado de manos frecuente con agua y jabón, distanciamiento físico y, en el caso de esta enfermedad, evitar el contacto con animales infectados.