Te decimos cuál es el tratamiento y los síntomas más comunes de un trastorno de ansiedad y tomes las medidas necesarias.
De cierto modo el sentir ansiedad ocasional es parte de la vida, sin embargo experimentar preocupaciones y miedos intensos, de forma excesiva y persistente no lo es, por eso en este artículo te compartimos cuáles son los síntomas y el tratamiento de este trastorno.
Las personas que padecen trastornos de ansiedad pueden presentar un ataque de pánico en cuestión de minutos, lo que a su vez afecta sus actividades diarias y por ende la calidad de vida del individuo.
Síntomas de un trastorno de ansiedad
Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta y es que de acuerdo a los expertos, existen diferentes trastornos de ansiedad, como la generalizada, las fobias, debido a alguna enfermedad, por separación o alguna causa más específica.
La ansiedad es una emoción normal, se experimentamos generalmente en situaciones que resultan amenazantes, por un peligro real externo o interno en relación con nuestros pensamientos; pensamientos que en el caso de niñas y niños pueden resultar difíciles de identificar y expresar pic.twitter.com/t0djJ1qWtu
— PSIQUIATRÍA INPRFM (@INPRFM) April 20, 2021
Los expertos detallan que los síntomas pueden variar entre cada persona, pero los más comunes son:
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Respiración acelerada (hiperventilación) o dificultad para respirar, según sea el caso.
- Náusea y mareos.
- Sudoración.
- Temblores.
- Sensación de fatiga, debilidad o cansancio.
- Pérdida del apetito.
- Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Dificultades para controlar las preocupaciones.
- Problemas gastrointestinales.
- Necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.
Tratamiento y prevención de la ansiedad
Una de las formas de prevenir la ansiedad es mantenerse activo y participar en actividades que se disfruten y hagan que uno se sienta mejor consigo mismo. Inclusive el hecho de hacer ejercicio, modificar los hábitos alimenticios y ser parte de grupos de apoyo puede ser beneficioso.
Está claro que cada caso es diferente y el tratamiento debe ser definido de forma personalizada, los métodos más tradicionales para atender la ansiedad son terapéuticos, es decir, con un psicólogo, psicoterapeuta o psicoanalista, así como psiquiátricos y farmacoterapéuticos.
Además de este tratamiento, existen otras herramientas como el autoconocimiento y autocuidado que pueden ayudar con la ansiedad, como la meditación y las técnicas de respiración.
Con información de adn40.mx