En Argentina se han reportado casos de coronadengue, un término que refiere al contagio simultáneo de dengue y COVID-19.
El pasado fin de semana, en Argentina se ha registrado el caso médico de una persona que reportó el contagio simultáneo de dengue y COVID-19, combinación de enfermedades que popularmente se conoce como coranadengue, pero ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
El caso que se dio a conocer el pasado sábado 5 de febrero en la ciudad santafesina de Rosario, Argentina, no es el primero, sino que el año pasado también se reportó un caso en el que una persona contrajo ambas enfermedades al mismo tiempo; sin embargo, es el primero caso a nivel local del 2022.
En Salta también se registraron dos casos de coronadengue a finales de enero del 2021, según lo reveló María Valdez, supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica de la provincia. Ante este continuo registro de contagios simultáneos, Argentina se encuentra en alerta para detener la sindemia o epidemia sinérgica, que es cuando dos o más epidemias actúan al mismo tiempo en una población.
¿Qué es el coronadengue?
El coronadengue, según lo menciona el medio Clarín, es el término popular con el que se hace referencia al padecimiento simultáneo de las enfermedades COVID-19 y dengue. Aunque son enfermedades distintas, no se descartan las posibilidades de padecerlas al mismo tiempo.
Ante esto, es importante acudir con un médico especialista para recibir un tratamiento adecuado, ya que el hecho de padecer ambas enfermedades al mismo tiempo agrava la situación y aumentan los síntomas típicos de cada una, lo cual representa un riesgo de mortalidad.
No obstante, el epidemiólogo del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, Freddy Aveiga, hace hincapié ante El Comercio que el coronadengue no se trata de una mutación o variante de COVID-19.
Diferencias entre dengue y COVID-19
Como se mencionó anteriormente, el dengue y COVID-19 son enfermedades completamente distintas, pero sus síntomas pueden ser similares y llegan a confundirse, así que puede complicarse el diagnóstico de las dos enfermedades al mismo tiempo.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el dengue es una infección viral transmisible a partir de las picaduras de mosquitos en personas. Los principales mosquitos que transmiten la enfermedad del dengue son Aedes aegypti.
Entre los síntomas que presenta el dengue es fiebre de 40 grados o más, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.
En tanto, los síntomas de COVID-19 están estrechamente relacionados con complicaciones respiratorias, aunque también comparte algunos con el dengue como la fiebre, dolor muscular y de cabeza.