Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Foto: DCA

Mediante una serie de operativos por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para fiscalizar durante la Semana Santa dio como resultados 374 sanciones que la mayoría superan los Q10 mil.

Durante esa semana se realizaron 15 mil 85 inspecciones a nivel nacional, durante ese período evaluado por la SAT se levantaron actas contra contribuyentes a los que se les detectaron irregularidades.

Oscar Hernández, Intendente de Fiscalización, dijo que antes solo se dejaba en una multa, hoy están pidiendo la información bancaria, «hemos casi quintuplicado la solicitud de información a los jueces por estos temas, creo que lo importante de estos programas es mantener la presencia de la SAT para que todos los contribuyentes estén facturando».

Foto: República gt

Dentro de estas sanciones 87 establecimientos fueron clausurados temporalmente por no emitir facturas, 199 contribuyentes fueron multados por incumplimiento de los requisitos y tendrán el derecho a la rebaja del 80% sobre la multa si acceden a pagar en un plazo de 5 días a partir del acta administrativa o de lo contario se iniciará el proceso legal.

Así mismo 87 establecimientos fueron clausurados temporalmente por la no facturación de sus servicios. La SAT informó que la multa para cada uno de las entidades supera los Q10 mil.

Por otra parte, 88 establecimientos fueron sancionados con Q10 mil por no estar inscritos ante el ente recaudador.

La mayor parte de los sectores que presentaron irregularidades fueron tiendas de consumo, seguidos de estaciones de servicio y restaurantes.

Foto: AGN