Ante algunas irregularidades que diputados han detectado en el tema de la regulación del tránsito, se propuso modificar los protocolos para sancionar a los conductores.

Diputados de la Bancada Semilla presentaron una iniciativa de ley en la que proponen hacer modificaciones a la Ley de Tránsito relacionadas al actuar de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito.

Uno de los temas es la regulación de los inmovilizadores vehiculares conocidos como cepos

«Los cepos han dejado de cumplir la función de ordenamiento vial y se convirtieron en un simple instrumento de recaudación de multas, la que solo en el año 2018 significaron 13 millones de quetzales, cifra que en el 2021 ya está siendo superada«, indicó Luis Fernando Pineda, diputado de Semilla.

Una de las propuestas de la iniciativa es que la colocación de los cepos debe ser documentada por los agentes de tránsito, en el cual deben grabar el momento en que aperciban al conductor y si no obedece se le colocará el inmovilizador al vehículo.

En el tema económico proponen una reducción al valor de la infracción y esta no debe sobrepasar al 10 por ciento del salario mínimo.

La iniciativa de ley debe contar con el dictamen favorable previo a ser aprobada en el pleno del Congreso.

Lea también: PMT coloca entre 3 mil y 4 mil cepos mensuales en la ciudad capital