La extorsión es un problema muy común en nuestro país, que se ha visto desde hace poco más de una década, la cual ha afectado a miles de guatemaltecos, e incluso a otros les ha costado hasta la vida.

Este ilícito aparece con el surgimiento del crimen organizado, es un recurso que utilizan los grupos criminales para obtener dinero de manera ilícita a través de amenazas, intimidaciones o chantajes a cambio de no atentar en contra de la humanidad de las personas.

«El delito de extorsión data desde que tiene vigencia el código procesal penal sin embargo la primera denuncia en Sí en sí como tal que alguna persona solicitar dinero a cambio de no atentar en contra de la vida de otras se estableció en el 2009», señaló Luis Pantaleón, vocero del MP.

Según las autoridades, esté mal ha afectado desde grandes empresas a pequeños comerciantes.

«El fin primordial de este fenómeno criminal es agenciarse precisamente del dinero de transportistas comerciantes pilotos de camiones repartidores y y propietarios de tienda de Barrio», indicó Edwin Monroy, vocero de la PNC.

De acuerdo con el Ministerio Público, este delito es penado por la ley con una sentencia de 6 a 8 años de prisión.

MP ha recibido 6 mil 292 denuncias por extorsión

En lo que va del año la fiscalía contra las extorsiones del Ministerio Público ha recibido 6 mil 292 denuncias por parte de las víctimas.

Los peritos luego de hacer una investigación previa de la denuncia y determinar la forma de operar de las estructuras delincuenciales han ejecutado 808 allanamientos en viviendas de los presuntos delincuentes.

Así también han demostrado ante los jueces cómo delinquen los extorsionistas y esto ha permitido 558 sentencias condenatorias de personas que se dedican a este delito.

Recuerde que si usted es víctima de este delito, no dude en realizar la denuncia correspondiente, marcando al número 1574 o puede acercarse a cualquier sede del MP o la Policía Nacional Civil.