Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salubristas que fueron agredidos por pobladores de Maguilá en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, narraron en exclusiva a TV Azteca Guate como fueron golpeados, insultados e incluso cómo los internaron quemar vivos.

«El virus no nos mató pero la gente a quienes le llevamos la esperanza de vida nos quiere matar, eso es una injusticia«, dijo uno de los trabajadores que fueron retenidos.

De acuerdo con los enfermeros, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, los pobladores los querían linchar debido a los efectos adversos que les provocó la vacuna, como fiebre, dolor de cuerpo y cansancio.

«El momento de enojo los comunitarios empezaron a buscar nuevamente las vacunas cuando no se  recordaban que ya las habían quebrado y decían que nos querían amarrar a la fuerza y así vulgarmente, que nos las iban a meter en nuestros traseros de tres a cuatro inyecciones para que probáramos y que sufriéramos las consecuencias de las vacunas, en ese momento muchas de las compañeras empezaron a llorar porque dijeron que nos van a matar de una sobredosis«. 

Iban a violarlas

Además, los líderes del la comunidad ordenaron que los hombres llevaran a los matorrales a las 7 salubristas para violarlas y posteriormente asesinarlas.

Te puede interesar: Salubristas retenidos por pobladores denuncian agresión en el Ministerio Público

«Las señoras quienes eran las mandamás ahí dijeron que todas las mujeres que estaban presentes que los hombres la llevaran al monte para violarlas y lo más sorprendente es que eran señoras y niños menores de 18 años«, dijo uno de los salubristas.

Los persigiueron

Una de las víctimas narró que los pobladores se arrepintieron de dejarlos libres y los siguieron hasta el municipio de Fray Bartolomé de las Casas para lincharlos.

«Venían aproximadamente cuatro camionadas de personas de esa comunidad venían a perseguirnos ellos se habían arrepentido de habernos dejado salir y nos estaban buscando«.

Las víctimas piden al Gobierno de Guatemala un asilo político, ya que temen por sus vidas. Agregaron que el lugar donde residen es considerado como zona roja por el narcotráfico.

Lea también: Suspenden temporalmente vacunación en 199 comunidades de Alta Verapaz