De acuerdo a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, se  reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas.  Se establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.

La Asamblea General de la ONU, proclamó, el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el fin de concienciar sobre la importancia de estas, para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, es miembro de la  Federación Mundial de Sordos, como institución pionera en la difusión del aprendizaje de la Lengua de Señas en Guatemala, actualmente imparte cursos de Lengua de Señas a instituciones del sector público y privado, para concientizar a las personas sobre la importancia de aprender Lengua de Señas, para comunicarse con las personas con discapacidad auditiva.

La Lengua de Señas de Guatemala se reconoce y aprueba oficialmente según Decreto 03-2020 LEY DE LENGUA DE SEÑAS DE GUATEMALA LENSEGUA como derecho de las personas sordas.