Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reactivación económica es una realidad para 10 mil pequeños productores en Huehuetenango y Alta Verapaz que próximamente estarán exportando miel y café a otras naciones.

Lo que inició como un sueño hoy es una realidad para 10 mil productores en Huehuetenango y Alta Verapaz, que con la ayuda del proyecto de fortalecimiento comercial y empresarial de la Unión Europea han creado sus propias marcas y productos a base de materia prima, posicionándolas no solo en el mercado guatemalteco sino a nivel internacional.

«Son 10 mil familias las que van a ser beneficiadas de alguna u otra manera con capacitación para su centro de acopio o con la participación en algún evento que son familias que pertenecen a la Sierra de los Cuchumatanes, Sierra de las Minas y Bocas del Polochic en el área en el cual intervino el proyecto«, indicó Jorge Granados, coordinador del proyecto.

Empoderan a mujeres

Las mujeres huehuetecas forman una pieza clave en la construcción de la economía regional, Candelaria Hernández trabaja su propia marca de café que se cosecha, procesa y empaca en su comunidad. Ella dice sentirse feliz porque su producto ya está a la venta en varias cadenas de supermercados en la capital.

«Vengo a representar a la cooperativa agrícola en esta oportunidad vengo a presentar un producto que es una marca que se logró el 24 de agosto de 2020 que es Ajol Kapé que es nuestro idioma y que significa café de Petatán«, expresó Candelaria Hernández, productora.

Legalizan marcas

Las marcas también son  legalizadas ante el Registro de la Propiedad Intelectual, donde los pobladores reciben capacitaciones e instrucciones sobre los beneficios y responsabilidades que ello conlleva.

«Mi nombre es Mariano Carillo Geronimo yo soy de la comunidad de Chanchimil de la aldea Max del municipio de Todos Santos departamento de Huehuetenango, en esta oportunidad presento nuestro producto que es miel de abejas, nosotros en el área trabajamos con lo que son colmenas y tenemos apiarios ahí en el área«, señaló otro comerciante.

Dicho proyecto busca motivar a los pobladores a ser los propietarios de sus pequeñas empresas y apoyar la reactivación de sus finanzas para beneficio de sus hogares, su comunidad y el país.

Lea también: Buscan capacitar a guatemaltecos para la producción de cine