El Presidente Alejandro Giammattei se pronunció sobre la improbación del Estado de Calamidad durante la Cuarta reunión ordinaria del CONADUR. 

Giammattei justificó que en varios países en todo el mundo han podido contener el avance de la pandemia por medio de cierres parciales o totales. 

«Si hay estado de calamidad, no hay estado de calamidad, miren, quien lo quiera entender que entienda, quien tenga oídos que oiga, no hay un solo país en el mundo que no haya enfrentado la calamidad con los cierres, nos guste o no nos guste, pero hay unos que les interesa que ya sienten que no van a poder vender, yo quiero ver si van a poder vender si la gente está enferma, no van a poder vender«, indicó el Presidente.

Giammattei señaló que hay un choque de intereses, de gente que ha politizado la salud de la gente. 

El mandatario reveló también que están por venir vacunas por parte de Japón y más de España, ya que se tiene que prever lo que suceda el próximo año, además de la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo.

Sobre fiestas masivas

El Presidente también se refirió a las fiestas masivas que realizan en Sacapulas, Quiché, y señaló que denunciarán penalmente a las personas que promovieron esas actividades porque están expandiendo la pandemia y que si es necesario pondrán cercos sanitarios basados en el Código de Salud.

«Alegre ver a la gente bailando, lo malo es que en la caja no se baila y ese es el problema que tenemos y vamos a poner cercos sanitarios basados en el código de salud, para poder aislar municipios si es necesario para que podamos contener la enfermedad«, dijo el mandatario.

Lea también: Nuevamente el Congreso imprueba un Estado de Calamidad