Tras una larga y polémica sesión, el Congreso de la República decidió improbar el Decreto 8-2021 que establecía un Estado de Calamidad emitido por el Presidente Alejandro Giammattei. Por lo que las medidas quedan sin vigencia legal.

Tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad, se había ordenado al Congreso de la República dar prioridad a conocer urgentemente el decreto.

Durante la sesión, se había solicitado declarar sesión permanente para que ésta terminara hasta obtener una decisión, sin embargo la misma fue rechazada por lo que el decreto fue conocido en tercera lectura.

En dicha sesión estuvieron presentes médicos quienes presenciaron la sesión en un balcón, colgaron una manta que rezaba «El pueblo muere y grita por ayuda». 

Al momento de realizar la votación para probar o improbar el decreto, se extendió más tiempo según denunciaron varios diputados en sus redes sociales.

Algunos de los congresistas inconformes se acercaron al lugar de la Junta Directiva y a gritos exigían que la votación terminara ya que había pasado tiempo considerable para decidir.

La votación del tercer debate quedó en 79 votos en contra y 77 a favor y 4 ausentes, pero luego se discutió que la votación final debía de alcanzar 81 votos. 

En una nueva ronda de votación, se intentó improbar el decreto, pero se contabilizaron 80 votos a favor y 68 en contra ya que se necesitan 81 votos para improbarlo.

Finalmente el proyecto de decreto que disponía improbar el Decreto Gubernativo 8-2021 fue aprobado con 81 votos a favor, 69 en contra y 10 ausentes. El número asignado a dicho decreto fue el 10-2021.

Ante esta situación, las medidas del Estado de Calamidad quedan sin vigencia.

Lea también: Giammattei: “Espero que el Congreso recapacite y que apruebe el Estado de Calamidad”