Desde las 4 de la madrugada, decenas de ciudadanos realizaron una fila fuera del centro de vacunación Gerona de la zona 1, para poder ser beneficiados con la segunda dosis de Sputnik V, ya que en dicho lugar estaban inmunizando a quienes habían cumplido 60 días luego de la primera dosis.
A pesar de esta espera, los guatemaltecos no fueron inoculados debido a un cambio de última hora que realizaron las autoridades del Ministerio de Salud.
Según las nuevas instrucciones, solo se aplicará la segunda dosis de la vacuna rusa a quienes hayan cumplido 90 días luego de haber recibido el primer biológico.
Los afectados pidieron al Ministerio de Salud que realice mejores campañas de comunicación, ya que es deficiente la información que brinda.
«Vine a hacer cola por gusto, porque ayer vino mi cuñada a vacunarse y yo también vine la semana pasada a ver el rótulo y decía 61 días, ahora ya está el rotulo de 90 días. Yo digo que hubieran puesto en las noticias, nos hubiéramos enterado que eran 90 días, no que nos hacen venir a gastar pasaje y tiempo. Nosotros tenemos todas las ganas de vacunarnos, pero ahorita en ningún lado hay Sputnik sino hasta los 90 días, yo siento que no es justo«, indicó la ciudadana Berta López.
Por su parte, otra ciudadana, María Gómez expresó: «Hicimos todo lo posible, permiso en el trabajo, hacer cosas y venir. Cuando venimos aquí de madrugada nos dicen, saben que ya no son 60 ahora son 90 días. Lo que sería muy bueno que hicieran el favor de avisar con tiempo porque uno también se puede venir a contagiar acá, la gente se aglomera y creo que peor están las cosas. Creo que hay que colaborar todo mundo, las instituciones que nos digan con tiempo
para que la gente no venga«.
Salud amplía periodo entre dosis
El encargado del centro de vacunación Gerona, Yener Vázquez, afirmó que las autoridades del Ministerio de Salud dieron la instrucción que a partir de este martes solo se aplicará la segunda dosis de Sputnik V a los que hayan cumplido 90 días desde la primera dosis.
Agregó que en los 4 centros de la capital donde aplican estos fármacos están abastecidos. Vázquez hizo un llamado a la población a no entrar en pánico.
Estadísticas del Laboratorio de Datos demuestran que al 22 de agosto habían disponibles 25 mil 450 segundas dosis de Sputnik V y aún están pendientes 665 mil 152 personas de este segundo componente.
«A nosotros el día de ayer se nos notificó alrededor de las 12 del medio día sobre el cambio, que nuevamente la Sputnik 2 se va a empezar a administrar a los 90 días cumplidos desde su primera aplicación. Entonces llamamos a la población a que no nos alborotemos que si nos vamos a quedar desabastecidos, sin embargo se dio nuevamente la apertura hasta los 90 días”, señaló Vásquez.
Lea también: Arriba a Guatemala 400 mil primeras dosis de Sputnik V