El Vicepresidente Guillermo Castillo manifestó por medio de un comunicado que se opuso a las medidas dictadas por el Consejo de Ministros para contener el aumento de casos de COVID-19.
#YoPertenezcoAquí#SaldremosAdelante#willycastillo@GuilleCastilloR pic.twitter.com/jOCRLdSq5x
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) August 14, 2021
Castillo indicó que votó en contra de dichas medidas durante la reunión del Consejo de Ministros, ya que ha sido una preocupación de su parte privilegiar la salud y vida de los guatemaltecos.
El vicemandatario argumenta que no es necesario decretar regulaciones como las establecidas en la Ley de Orden Público, para definir restricciones que pueden ser aprobadas a nivel presidencial o por el Ministerio de Salud.
También señaló que los Estados de Calamidad conllevan la limitación de una serie de garantías constitucionales y que pueden ser utilizados en forma indebida para otros propósitos.
Según Castillo estas medidas se ha visto que no ha mejorado la contención de la pandemia o la adecuada dotación de más hospitales, insumos, equipos y vacunación masiva para la población.
Castillo también dijo que las disposiciones solo se leyeron por los ministros hasta el momento de la sesión y no se analizaron ni se conocieron sus implicaciones y efectos.
«Nuestro país ha llegado a un grado de complicación sanitaria por Covid-19, debido a la errática gestión en el manejo de la pandemia, evidenciado y calificado así por diversos sectores. Es amplio el cuestionamiento de los mecanismos y condiciones en que se han realizado adquisiciones para el sistema de salud, entre ellas las pruebas falsas y el contrato de vacunas Sputnik V», señalaba parte del comunicado.
El vicepresidente indicó en el documento que la forma de mitigar la pandemia no es restringiendo garantías constitucionales sino a través del masivo y serio proceso de vacunación a la población. También indicó que la mayoría de vacunas se han obtenido a través de donaciones de países amigos.
Lea también: Toque de queda y Estado de Calamidad decreta el gobierno ante aumento de casos COVID-19
«Estas medidas disfrazadas de auténtica preocupación por la salud, además de tardías, lo único que logran es afectar la ya deteriorada economía y condiciones sociales de los guatemaltecos y promueven la desconfianza de la población que ha denunciado opacidad y falta de transparencia en las compras del sector público».
Por último Castillo solicitó al Presidente que cancele las compras y preparativos para la conmemoración del Bicentenario, ya que las condiciones económicas, sociales y sanitarias del país en este momento, no privilegian que el Gobierno distraiga atención y recursos en la celebración del mismo.