Las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una circular a los epidemiólogos, jefes de laboratorio y a los directores de hospitales públicos y privados, sobre nuevas cepas de COVID-19 en Guatemala, las cuales podrían provocar el aumento de contagios y posibles muertes.
El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica tras detectar más cepas de coronavirus en el país. Según el informe las variantes de COVID-19 son: alpha, gama y beta, mutaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cartera indicó que las variantes fueron descubiertas en guatemaltecos que tienen entre 16 y 67 años: 12 hombres y 5 mujeres, quienes residen en los departamento de Guatemala, El Progreso, Santa Rosa, Retalhuleu, San Marcos y un ciudadano de Estados Unidos que ingresó al país.
Además, el escrito mencionó que estos cambios “tiene un impacto directo en la respuesta de Salud Pública a la pandemia del covid-19, permitiendo identificar cambios en los patrones epidemiológicos, o en la virulencia o en la disminución de eficacia terapéutica”.
Las autoridades del Ministerio de Salud recomendaron vigilar, prevenir e intensificar el control de migrantes y viajeros.
La circular dio a conocer que las cepas de coronavirus pueden incidir en el aumento de casos graves y posibles defunciones.