El ministerio de Salud pagó Q614.5 millones de quetzales para la compra de 8 millones de vacunas Sputnik V, pero a la fecha únicamente han ingresado 150 mil dosis, por lo que las autoridades guatemaltecas dieron un plazo para la devolución del dinero .
La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que se le ha dado un plazo de 5 días al Fondo Ruso de Inversión Directa para que devuelva el dinero que Guatemala pagó para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 debido a que se ha evidenciado que existe un gran atraso en su entrega, además solicitaron que en 20 días envíen las segundas dosis de Sputnik V para que todas las personas inmunizadas tengan el esquema completo de vacunación.
Flores afirmó que el fondo debe enviarlas aunque ya no se compren más con ellos.
«La exigencia de que nos encuentre las segundas dosis de lo que ya fue entregado les dio un plazo de 20 días debido a que en ese tiempo ya estaremos cumpliendo los 90 días para las personas que se vacunaron el 17 de mayo», señaló la funcionaria.
La ministra dijo que otro de los escenarios que se busca con Rusia es que el 50 por ciento que se pagó se convierta en el 100 por ciento, pero para ello se debe de confirmar que la farmacéutica cumpla con las entregas. De no ser así se negociará con otros farmacéuticos.
Lea también: Guatemala podría recibir la vacuna Sputnik Light
«Nos estábamos quedando con esta vacuna porque no había otra opción, ahorita con la ley si se aprueba la ley vamos a tener la opción de poder hacer las compras que veníamos negociando con otras empresas entonces creo que por ahí nos vamos a ir», agregó Flores.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, con las negociaciones que llegó a hacer a Rusia esperan que se agilicen las entregas y se planteó la idea de que se puedan pagar contra entrega.