El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que durante las últimas 24 horas se han reportado 24 sismos, la mayoría con epicentro en el Océano Pacífico.

La noche del 12 de junio de 2021 se registró un temblor de 5.7 grados de magnitud, alrededor de las 21 horas, durante unos 20 segundos.

De acuerdo con el Insivumeh, el epicentro del sismo se registró en la Costa Sur, en Mazatenango,  Retalhuleu y Escuintla.

 

Qué hacer en caso de un temblor o terremoto

Si el movimiento es de alta intensidad, es de gran importancia seguir estos consejos.

1. Mantenga la calma y transmita ese sentimiento a quienes estén con usted para evitar pánico.

2. Ubique las esquinas de la casa, como los marcos de las puertas, y colocarse debajo de estas.

3. Elija un lugar seguro dentro de la vivienda. Agacharse, cubrirse la cabeza y sostenerse de una estructura estable; por ejemplo, debajo de una mesa o escritorio. Hay terremotos tan intensos que impiden que permanezcamos de pie, por lo que lo mejor es gatear hacia un objeto seguro.

4. Si no hay muebles seguros, sentarse en el piso contra una pared interior. Si la vivienda es de adobe y con techo pesado, salir al exterior.

5. Alejarse de las ventanas, espejos, anaqueles, plantas colgantes, repisas y  lámparas que puedan desprenderse de su base.

6. No usar los elevadores; bajar por las escaleras. Dentro de un edificio, permanecer dentro de este recinto: no salir, no correr y protegerse.

7. Cuando deje de temblar, evacuar el edificio, de manera ordenada, siguiendo la señalización de rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de reunión establecidos previamente.

8. Es importante no propagar rumores, para evitar que la condición emocional impida actuar de manera correcta.

9. Si tiembla cuando camina en la vía pública, alejarse de postes del servicio eléctrico, árboles, ventanas, edificios, estructuras con cornisas o antiguas.

10. Si transita en vehículo, estacionarlo en un lugar seguro lo antes posible, no salga del mismo y no obstruya las vías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *