En días recientes, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos ha generado expectativa ante su inminente llegada a Guatemala y las reuniones que ha tenido con diferentes actores guatemaltecos en donde hay planes para frenar la migración irregular hacia su país.
Luego que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunciara una alianza estratégica denominada «llamado a la acción», que compromete a doce empresas e instituciones estadounidenses a invertir en el triángulo norte para combatir la migración irregular, el viceministro de Economía, Lisardo Bolaños, indicó que dichas acciones son positivas, ya que es una posibilidad de creación de empleo en Guatemala.
Agregó que es un reto porque se debe de estar preparado para agilizar los trámites en las diferentes dependencias para que se instalen empresas extrajeras en el país.
Lea también: Embajada de Israel dona lentes para personas con discapacidad visual
«Tenemos que estar preparados para eso y ahí la labor que estamos haciendo como Ejecutivo, identificando cómo mejorar los temas de capacitación con Intecap, cómo mejoramos los temas de construcción de estas fábricas a través de la ventanilla de trámites de construcción. Además, el presidente la semana pasada que estuvo en Ministerio de Economía, nos lanzó un reto y básicamente preparándose para esta situación dijo «yo no quiero que sea porque hay demasiados trámites tardados para instalarse una empresa que perdamos inversión norteamericana», así que tenemos que trabajar en procesos qué faciliten y aceleren la introducción de empresas norteamericanas al país«, señaló el funcionario.