El gobernador del estado de Florida, Estados Unidos, Ron de Santis firmó un proyecto de ley que sancionará con multas a las empresas tecnológicas (Big Tech) por censurar a usuarios e incluso candidatos a cargos de elección popular en dicho estado.
Florida is the first state to hold Big Tech accountable by requiring social media platforms to publish detailed standards and to apply them fairly. Social media companies will no longer be able to hide behind vague language as to why they censored a Floridian’s post. pic.twitter.com/lt3uPK1EsI
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 25, 2021
La ley llamada Ley de Transparencia en Tecnología pretende que los usuarios de las redes sociales puedan demandar a las compañías tecnológicas que violen dicha norma y obtener una compensación económica.
De Santis, del partido republicano, es simpatizante del ex presidente Donald Trump a quien le fueron cerrados sus perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, también es residente de dicho estado.
“En esta sesión, tomamos medidas para asegurarnos de que ‘Nosotros, la gente’, los verdaderos floridanos de todo el estado del Sol, tengamos protección garantizada contra las élites de Silicon Valley”, dijo el gobernador Ron DeSantis .
“Muchos en nuestro estado han experimentado la censura y otros comportamientos tiránicos de primera mano en Cuba y Venezuela. Si los censores de las grandes tecnologías hacen cumplir las reglas de manera inconsistente, para discriminar a favor de la ideología dominante de Silicon Valley, ahora serán responsables «. señala la oficina de prensa del gobernador.
Lea también: Japón vacuna masivamente a los adultos mayores antes de los Juegos Olímpicos
Las multas que el estado puede aplicar a las compañías que infrinjan dicha legislación van desde US$250 mil por día si la compañía elimina de la plataforma a cualquier candidato para un cargo estatal y US$25 mil por día en el caso de un candidato local.
Expertos en el tema señalan que la ley contraviene la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos y otras leyes federales.