La Policía Nacional Civil informó que capturó en el municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa, a dos trabajadores del Instituto Nacional de Electrificación, INDE, que habían sido denunciados en el año 2019 por presuntamente falsificar documentos para conformar la directiva de la institución.
Dos empleados del INDE capturados por haber falsificado documentos en el 2019
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 22, 2021
En seguimiento a una denuncia de fecha 27 de marzo de 2019, agentes de la #DEIC hicieron efectiva dos órdenes en contra de dos hombres en Chiquimulilla, sindicados de falsedad material e ideológica. pic.twitter.com/7J3tJWwbj7
Los capturados fueron identificados como Samuel Nenroth Hernández Orantes, de 44 años, en la Avenida Ingreso, zona 3 de ese municipio, y en Posa de Agua, colonia Vista al Mar, límite entre Guazacapán y Chiquimulilla, fue aprehendido Robertino Montenegro Santos, de 26 años.
Ambas órdenes fueron emanadas el 14 de mayo de 2021, por el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Guatemala, sindicados de Falsedad Material y Falsedad Ideológica.
Según se estableció, los aprehendidos actualmente laboraban como directivos del INDE, y en el 2019 se hicieron pasar como representantes de varios sindicatos a nivel nacional, donde falsificaron documentos, nombrándose como Director Titular y Director Titular Suplente respectivamente.
Los capturados aparecen dentro de los listados dados a conocer recientemente por diputados donde denunciaban gastos irregulares dentro del INDE en el periodo de Enero a Abril de 2021. En dicho informe se consignaba que Samuel Nenroth Hernández Orantes, obtuvo Q462 mil en concepto de dietas por ser representante titular de asociaciones o sindicatos. Por su parte Robertino Montenegro Santos devengó Q339 mil 500.