Seis días después de que el exdiputado Julio López Villatoro fuera capturado por sus vínculos en dos casos de corrupción, el exparlamentario enfrentó la audiencia de primera declaración.

La Jueza de Mayor Riesgo «A», Claudette Domínguez, decidió ligar a proceso penal al exdiputado Julio López Villatoro, por los delitos de peculado por sustracción y tráfico de influencias y lo envió a la prisión de Mariscal Zavala de forma preventiva.

El ex parlamentario está vinculado a un caso de plazas fantasma en el Congreso durante 2015 y 2016; cuando integraba la Junta Directiva de dicho Organismo presidida por el exdiputado Luis Rabbé. Según las pesquisas, Villatoro habría solicitado que se contratará a 14 personas sin justificación; con salarios entre los Q5 mil y Q15 mil quetzales. Dicho personal no se presentaba a sus labores en el parlamento.

El pasado 30 de abril, López Villatoro presentó al juzgado una petición para que se le revocara la orden de captura que tenía en su contra, argumentando que buscaba resguardar su integridad por la pandemia del COVID-19, no obstante, la solicitud fue denegada y el ex diputado fue detenido el pasado 14 de mayo.

Lea También: https://tvaztecaguate.com/solorzano-foppa-y-6-sindicados-en-caso-politica-y-falsedad-son-trasladados-a-matamoros/

El detenido también enfrenta otro proceso judicial. En dicho caso a Villatoro se le señala de estar involucrado en financiamiento electoral no reportado del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza durante 2015, el cual se sospecha provino de actividades ilícitas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *