Una reforma a la Dirección General del Sistema Penitenciario para que se tenga un mejor y efectivo control de los centros penales en todo el país es una consigna que resuena en los últimos días. 

Reos de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango fueron trasladados a otros penales luego del motín de ayer. Foto: REUTERS

Como «universidades del crimen», cataloga el analista en temas de seguridad Julio Rivera Clavería a las cárceles del país ya que el control por muchos años está en manos de los internos.

Según el experto, para cambiar esta situación, es necesario que las autoridades planteen una reforma al sistema penitenciario para que la misma priorice la rehabilitación y la reinversión social, que a decir de Rivera son dos atribuciones que no se han cumplido y por esa razón suceden incidentes como los de la granja Cantel en Quetzaltenango.

Lea también:  Identifican a reos fallecidos en Cantel y trasladan a 77 a otros penales


«Este es obsoleto , deficiente, viejo y es inservible por lo tanto lo que necesitamos es un nuevo sistema penitenciario con infraestructura moderna, nuevo personal de seguridad , personal administrativo, mejores salarios y sobre todo más controles porque hoy las cárceles están manejadas y dirigidas por los propios internos», señaló Clavería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *