El director del Sistema penitenciario Luis Escobar, aseguró que por temas de prevención del Covid-19 se estará implementando requisas, pero no serán con un número alto de policías o guardias de la institución, ahora incursionarán perros para detectar sustancias prohibidas en las cárceles del país, los caninos serán donados por la embajada de Estados Unidos.
Las requisas pueden ser organizadas por el Ministerio Público, PNC y el Sistema Penitenciario, según lo dio a conocer el jefe de presidios.
Las razas idóneas para ser K-9, por su nobleza, agudeza olfativa y obediencia, son: golden retriever, pastor alemán, pastor holandés, pastor belga y labrador. La edad en la que comienzan su formación es entre 6 meses y 1 año.
Lea También: Sistema Penitenciario suspende visitas
El tiempo promedio que se prolonga el entrenamiento el cual depende de las habilidades y de la adaptación del can, es entre dos y tres meses. Su vida laboral es entre ocho y 10 años. Tras su tiempo de servicio estos perros se jubilan o son adoptados por sus guías, por el gran afecto que se demuestran mutuamente.