El presidente Alejandro Giammattei informó esta mañana que presentará en el mes de octubre o noviembre una ley que motivará las inversiones foráneas garantizando que no cambiarán tasas impositivas ni regulaciones fiscales.
«Esperaríamos este mes de octubre o noviembre si me ayudan los ministros de finanzas y economía, vamos a presentar al Congreso de la República una iniciativa de ley totalmente innovadora para nuestros países, es la Ley de Protección de Inversiones», señaló Giammattei durante la presentación del reporte «Doing Business» del Banco Mundial mejorando el clima de negocios en Guatemala.
El mandatario explicó que esta ley garantiza que las inversiones extranjeras no sufrirían cambios en las tasas impositivas ni en las regulaciones fiscales, dependiendo del monto de la inversión, años, etc.
Giammattei agregó: «Los empresarios buscan a la hora de calcular el negocio quieren ver el retorno de su capital y lo tienen en un tiempo estipulado y nosotros queremos apoyar esas inversiones para volver mucho más atractiva a Guatemala».
Iniciativas
El presidente se refirió a otras iniciativas que se presentaron en el Congreso de la República como parte del plan de reactivación económica y también a otras que ya están aprobadas como las leyes de leasing y anti trámites.
«La ley de zonas francas que espero sinceramente que pase en el Congreso, nos haría altísimamente competitivos y que unidos al tren, al aeropuerto, la mejora en los dos puertos; volvería a Guatemala en un centro logístico, en el corazón de las Américas».
«Esperaríamos también la ley de insolvencias que está en el Congreso de la República y que se haga partiendo prácticamente de una nueva ley que corrija los problemas de la ley que está actualmente en el Congreso».
Lea también: Guatemala inicia segundo trimestre del año con $102.1 millones en nuevas inversiones
Por último el mandatario dijo: «Estamos apostando a que el Congreso de la República nos apruebe la ley de competencias, para que quede regulada la sana competencia en el país. Ya se emitieron La Ley de Leasing, la Ley anti trámites que para cualquier podría sonar una ley insulsa pero realmente esta ley, obliga a las instituciones del Estado a principiar a generar los cambios imprescindibles en la digitalización y en el acceso a la información pública de manera que podamos transformar la economía del país«.