Este viernes en un vuelo de deportados de los Estados Unidos ingresó a Guatemala José Mardoqueo Ortiz Morales, de 59 años, quien fue capturado por agentes de la PNC en las instalaciones de Migración.
Ortiz Morales, fue puesto a disposición de los tribunales de justicia en cumplimiento a una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de asesinato, el ilícito penal de delitos contra los deberes de la humanidad. Esta persona fue detenida en Estados Unidos en enero del 2017 en Baltimore, Maryland. Morales es un antiguo miembro de una la unidad élite del Ejército Kaibiles. Era buscado en Guatemala por cargos criminales por asesinato, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Ortiz estuvo con un grupo de 20 kaibiles que asesinaron a 200 hombres, mujeres y niños, en la aldea las dos Erres, La Libertad, Petén, en diciembre de 1982.
Lea También: Capturan a Francisco Gudiel
La fuerza especial fue la encargada de la búsqueda de los combatientes de la guerrilla que en una emboscada causaron la muerte de 20 soldados cerca de la aldea.
El caso Dos Erres
De acuerdo con la investigación, en el momento de los hechos formaba parte de una patrulla de soldados que cometió la matanza entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en el parcelamiento Dos Erres, en el departamento de Petén, fronterizo con México.
Los crímenes en la humilde comunidad fueron perpetrados cuando el ejército buscaba recuperar una veintena de fusiles que una unidad guerrillera había robado semanas atrás, tras una emboscada cerca de la zona que dejó 19 soldados muertos.
Ríos Montt que goberno entre 1982- y 1983 también enfrentaba un juicio por el genocidio de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché. El proceso se realizaba a puerta cerrada y el general estaba representado por sus abogados, después de que se le declaró demencia.
En 2013, Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por ese caso, pero la máxima instancia de justicia del país anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio al encontrar errores en el proceso inicial.
Por la masacre de Dos Erres, cinco militares retirados ya fueron condenados entre 2011 y 2012 a 6.060 años de prisión cada uno. Una Comisión de la Verdad, auspiciada por la ONU, documentó 669 masacres durante la guerra civil de 36 años que se inició en 1960 y llegó a su fin en 1996 con la firma de la paz, de las cuales 626 fueron atribuidas a fuerzas del Estado.
El conflicto que sufrió Guatemala dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos, según el informe de la ONU presentado en 1999.