Con el voto de 82 diputados se aprobó la ley «facilitación de trámites» que permite reducir la burocracia, promover la eficiencia y productividad e impulsar la reducción de costos para los usuarios.
Esta establece normas para que las entidades públicas utilicen medios electrónicos, para hacer de un trámite un proceso más eficiente a beneficio de los usuarios. Según el diputado Aníbal Samayor, así se podrá atraer más inversión al país y elevar los índices de competitividad.
El presidente del Congreso dijo que dicha ley es una de las prioridades para la reactivación económica tras la emergencia provocada por el COVID-19 y se aplicará en los distintos ministerios.
https://twitter.com/CongresoGuate/status/1390138283464724482
La Asociación de Exportadores de Guatemala emitió un comunicado en el que expresó su “entusiasmo y optimismo” por la aprobación de la normativa, dado a que ha sido un voto para darle vuelta a la página de los trámites largos, costosos y burocráticos del país, dando pie a un gobierno que elevará su nivel al igual que grandes potencias: de forma digital y sin papeles.