El médico guatemalteco nació el 17 de julio de 1930 y estudió medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC. Además, obtuvo una especialización en el extranjero.
Posteriormente, regresó a Guatemala y dio inicio a la Fundación Aldo Castañeda, que actualmente atiende a más de 500 niños al año, con lo cual se evita que mueran.
Su legado en medicina y apoyo humanitario quedará por siempre en Guatemala y el mundo. Familiares del reconocido cardiólogo confirmaron hoy el deceso del doctor Aldo Castañeda, a los 90 años de edad.
El doctor Castañeda era pediatra, con especialidad en cirugía cardiovascular, fue fundador de la Unidad Cardiovascular Pediátrica de Guatemala (Unicar), donde atienden malformaciones congénitas en niños, de referencia a nivel nacional así como de Centroamérica y del Caribe.
Castañeda fue reconocido a nivel mundial como pionero de la cirugía cardiaca pediátrica, ya que contribuyó al tratamiento quirúrgico en enfermedades cardiacas congénitas.
DR. ALDO CASTAÑEDA Y LA HISTORIA DE LA FUNDACIÓN
Sus aportes le han valido ser reconocido mundialmente como uno de los pioneros de la Cirugía Cardíaca Pediátrica y su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardíaca congénita, en particular, ha probado ser de importancia histórica.
Después de retirarse del liderazgo del Hospital de Niños de Boston y Escuela de Medicina de Harvard, en el año 1997 el Dr. Castañeda decide regresar a Guatemala para desarrollar un proyecto de gran envergadura, la creación de una Unidad Cardiovascular Pediátrica que se convirtiera en un centro de referencia a nivel nacional, Centroamericano y del Caribe para el diagnóstico y tratamiento de niños con malformaciones congénitas del corazón.
Con la creación de la Fundación Aldo Castañeda en 1998, el Dr. Castañeda adquiere el compromiso de equipar, amueblar y organizar la Unidad Pediátrica de UNICAR.
Fue así como hizo un llamado a sus ex alumnos profesionales que trabajaban en diferentes países del mundo, amigos en el extranjero e instituciones privadas en Guatemala para conseguir fondos y equipo médico que permitieran cumplir con dicho compromiso.
Desde su creación hasta la fecha, la Unidad Pediátrica de UNICAR se coloca a la vanguardia en el diagnóstico, tratamiento y cirugía cardíaca congénita.
El Dr. Castañeda es miembro de 42 sociedades internacionales y científicas, siendo miembro honorario en 20 sociedades.
Su carrera académica ha sido distinguida por muchos premios gracias a sus contribuciones científicas. Además, el Gobierno de Guatemala le ha otorgado la prestigiosa Orden del Quetzal en dos ocasiones. También lo ha honrado con la Orden de Atanasio Tzul por su devoción, trabajo incansable y desarrollo exitoso de un programa médico viable de pediatría cardiovascular en Guatemala.