El Gobierno recibió este jueves el lote de vacunas AztraZeneca con el que se pretende dar inicio a la segunda fase de vacunación contra el COVID-19 y así inmunizar a la mayor cantidad de personas.
En un vuelo procedente de Ámsterdam llegaron las 321 mil 600 dosis que corresponden al segundo lote de vacunas AztraZeneca adquiridas por el gobierno a través del Mecanismo COVAX. De este número 286 mil serán utilizadas para aplicar la segunda dosis a las personas que fueron vacunadas en la primera.
Personeros del Ministerio de Salud trasladaron las vacunas hacia el Centro Nacional de Biológicos donde se resguardan bajo una temperatura de +2 y +8 grados centígrados, lo cual según la cartera salubrista, es necesario para mantener en buen estado el fármaco previo a ser suministrado.
La Agencia Europea del Medicamento evidenció a través de un estudio que la vacuna AztraZeneca ofrece una inmunidad del 80% y el lapso para recibir la segunda dosis debe estar comprendida en un lapso de 12 semanas. El Ministerio de Salud informó que a través de COVAX busca adquirir 6.6 millones de dosis de AztraZeneca para vacunar al 20% de la población durante este año. Se espera para este fin de semana el arribo de las vacunas Sputnik V de origen ruso para continuar con el plan de inmunización en el país.