El Pleno del Congreso, en Sesión Solemne, juramentó este martes a los magistrados titulares y suplentes que integrarán la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026.
No obstante, la magistrada Gloria Porras, designada por el Consejo Superior Universitario (CSU), no pudo tomar juramento.
Porras fue designada por parte del CSU y se esperaba que fuera juramentada, pero el presidente del Congreso Allan Rodríguez anunció que habían sido notificados de un amparo que no permitía la juramentación de la magistrada electa Gloria Porras.
Luego de esa controversia llegó el momento de la juramentación de tres magistrados titulares, Dina Ochoa, designada por el Congreso; Leyla Lemus, del Ejecutivo, y Roberto Molina Barreto, por la Corte Suprema de Justicia, justamente los magistrados cuyos cuerpos electores no son impugnables, según el artículo 156 de la Ley de Amparo.
Asimismo, fueron juramentados cuatro magistrados suplentes, Luis Rosales, por el Congreso; Walter Jiménez, por la CSJ; Rony López, por la Usac, y Juan José Samayoa, por el Ejecutivo.