La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) presentó el foro “El impacto económico después de la primera vuelta de elecciones en Guatemala”, en el cual, ofrecieron al público en general las proyecciones que podría tener el país en el segundo semestre, preparándose para un cambio de gobierno el próximo 14 de enero de 2024.

En la actividad estuvo presente el presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci; Rodolfo Mendoza, director estratégico de Diestra; el analista y consultor político económico, Roberto Wagner y el agente registrado de Eximbank, agencia federal del gobierno de EE.UU., Luis G. Castillo.

 “Reconocemos que la situación actual demanda un análisis profundo y una visión informada para comprender cómo esto puede afectar a nuestro país”, expresó la presidente de AmCham, María Stella Román de Aragón.

De acuerdo con el Banco Mundial, Guatemala tiene un ingreso medio-alto y la economía más grande de Centroamérica. En 2021, la población superó los 17 millones y el Producto Interno Bruto (PIB) total y per cápita fue de US$86 mil millones y US$5,025, respectivamente.

AmCham detalló que el país ha experimentado un ritmo estable de crecimiento, es decir, 3,5 por ciento en promedio durante el período 2010-2019, respaldado por una gestión fiscal, monetaria y una postura macro económica prudentes.

Asimismo, indicó que la economía de Guatemala creció aproximadamente un 4 por ciento en 2022, impulsada por el consumo privado, la inversión y el consumo público, por lo que esperan que el crecimiento del PIB se desacelere a 3,2% en 2023.

En ese contexto, AmCham afirmó que “adoptar la buena gobernanza, las naciones crean un entorno que atrae inversiones, fomenta la innovación y beneficia a todos”.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM