En lo que va del presente año, alrededor de 17 mil llamadas ha recibido Crimen Stoppers de guatemaltecos que denuncian de forma anónima a presuntos delincuentes involucrados en extorsión, trata de personas, narcomenudeo, entre otros.

De acuerdo a Pedro Cruz, director de Crimen Stoppers, aproximadamente mil investigaciones se han iniciado derivado de dichas denuncias, y que han dejado la detención de varias personas.

“Importante también comentarles que hay más de mil casos en proceso quiere decir que en cualquier momento o hay una orden de captura o una orden de captura operativo que se inició información anónima de crimen stoopers”, indicó Cruz.

Cabe mencionar que los delitos por los que llaman más la población guatemalteca son por extorsión, pero ha habido un incremento de denuncias por narcotráfico. Las acusaciones van fundamentadas con pruebas como imágenes que ayudan a identificar a los presuntos integrantes de las estructuras criminales.

“El primer lugar en estos momentos es el narcotráfico se tiene información que mucha acción de las maras y de las pandillas han migrado hacia el narcomenudeo aumentado el problema de extorsiones también bastante denunciado”, explicó.

Crime Stoppers empezó en todo Estados Unidos, se extendió a Europa, Canadá, Australia y en distintos países del mundo, mientras que en Guatemala está presente desde 2017 y actualmente funciona con un convenio por tiempo indefinido con el Ministerio de Gobernación.

Con información de Marcos Cahuex para Fuerza Informativa Azteca.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos al Anochecer – En Vivo 7:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM